¿Son todas las vertebras igual de importantes?

No todas las vértebras, y por lo tanto, los ajustes, son igual de importantes.

Nuestra neurología es complicada y no hace falta que entiendas de anatomía ni de neurología para comprender cómo funcionamos.

Hoy hablaremos del atlas es el nombre que recibe el hueso más alto de toda la columna vertebral, siendo este la primera vértebra cervical (C1).

Esta vértebra se articula con el hueso occipital que sostiene la cabeza, recibió su nombre al ser comparada con el titán Atlas quien como castigo tenía que sostener la tierra en la mitología griega.

Si esa vértebra no está bien, no tiene sentido que toquemos ninguna otra, y de la misma manera, si corregimos la subluxación a ese nivel, el impacto neurológico que conseguimos es general, en todo nuestro cuerpo.

El atlas, a nivel neurológico, está relacionado con nuestra digestión, con nuestra respiración, con nuestra postura, con cómo nos movemos, con nuestras defensas, con cómo pensamos y con un larguísimo etcétera.

En presencia de una desalineación del Atlas, la comunicación interactiva entre el cerebro y el resto del cuerpo está alterada y se crea un déficit neurológico.

La anatomía de la columna cervical se puede comparar con un mecanismo de precisión: el mínimo alejamiento del Atlas de su base de anatómica-fisiológica correcta puede tener repercusiones negativas en todo el aparato músculo-esquelético, circulatorio y en general en el resto del cuerpo.

Esta desalineación puede estar presente desde el nacimiento (incluso si se ha tratado de un parto cesáreo) y empeora en caso de traumas, como por ejemplo un latigazo cervical.

El mayor problema que tenemos es que la subluxación de Atlas no “duele”, y por eso usamos diferentes técnicas en cada visita, para poder saber con especificidad cuándo necesitamos ajustarla. Es simplemente la manera más específica de saber si nuestro Atlas está afectando al funcionamiento de nuestro cuerpo.

Precisamente porque no duele, recomendamos a todo el mundo (niños, mayores, con o sin síntomas) que se hagan un buen chequeo quiropráctico… Porque su salud, y no solo en lo que concierne al dolor de espalda, depende de esa vértebra.

Si el Atlas está bien, y con el uso de otras herramientas, podemos detectar otras subluxaciones que también son importantes.

EL ATLAS, LA PRIMERA CERVICAL (1).png

Si esa vértebra no está bien, no tiene sentido que toquemos ninguna otra.

y de la misma manera, si corregimos la subluxación a ese nivel, el impacto neurológico que conseguimos es general, en todo nuestro cuerpo.

Espero que ahora entendamos un poquito mejor la importancia de esta vértebra.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Noemi Merenciano