EMBARAZADA. ¿ACUDO AL QUIROPRACTICO?

¡Hola de nuevo!

Como ya sabéis siempre hablamos de la importancia del cuidado quiropráctico durante el embarazo y hoy os vamos a contar un poquito el porqué.

La quiropráctica te puedes ayudar con muchas cosas durante el embarazo, pero recuerda que el embarazo es mucho más que una barriga creciendo, es una mujer que se está preparando para una de las experiencias más increíbles de su vida y no me refiero solo al PARTO sino a ser MAMA, por eso estamos aquí para acompañarte en esta etapa y funcionar lo más equilibradamente posible, eso no significa que seas más o menos, sino que tu cerebro se adapte bien al estrés (físico, químico, emocional)


Algunas mamás venís a la consulta con ciáticas, problemas lumbares, caderas que duelen...Nuestra labor en la consulta es corregir ese engranaje perfecto que es todo nuestro cuerpo y por el cual podemos hacer una vida completamente normal o formar con solo dos células un bebe precioso. Vamos a valorarlo todo desde el SACRO, PUBIS, caderas, sacroilíacas, ligamentos, zona lumbar, cervical...Porque es super importante que nuestras estructuras se muevan bien y no haya tensiones EXTRA, queremos que el bebe tenga una habitación muy blandita y flexible en la que crecer y desarrollarse. Por eso, para que entendáis un poquito mejor esa perfección de la que hablo, hoy os voy a explicar cómo cambia nuestro útero cuando empieza a crecer.

La relación entre el útero y la pelvis es directa. Según se encuentra y se posiciona la pelvis, se posicionará nuestro útero. Por eso las molestias o tensiones en nuestra columna, no son sólo una cuestión de “se puede aguantar” sino que nos está indicando que hay algún desequilibrio que tiene otras consecuencias.

dolores-embarazo.jpg

El cuidado quiropráctico durante el embarazo es seguro y sin contraindicaciones. Invertir en el bienestar de la fertilidad y del embarazo de las mujeres que ya están embarazadas, o de las que están tratando de concebir, es un cuidado de rutina para la mayoría de los quiroprácticos.

Los quiroprácticos que hemos sido capacitados para trabajar con mujeres embarazadas pueden usar camillas que se ajustan para el cuerpo de una mujer embarazada.

¿Por qué debo tener cuidado quiropráctico durante el embarazo?

Durante el embarazo, hay varios cambios fisiológicos y endocrinos que se producen en la preparación del ambiente adecuado para el bebé en desarrollo. Los siguientes cambios podrían derivar en una columna vertebral desalineada o generar complicaciones en las articulaciones:

  • Curva en abdomen saliente y aumento de la curva de la espalda

  • Cambios en la pelvis

  • Adaptaciones posturales

Establecer el equilibrio y la alineación de la pelvis es una razón más para obtener el cuidado quiropráctico durante el embarazo. Cuando la pelvis está desalineada se puede reducir el espacio disponible para el bebé en desarrollo. Esta restricción se denomina restricción intrauterina.

Una pelvis desalineada también puede hacer que sea difícil para el bebé entrar en la posición adecuada para el momento del parto. Esto puede afectar la capacidad de la madre para tener un parto natural, no invasivo. La posición de nalgas puede interferir en la facilidad natural del parto y dar lugar a intervenciones como la cesárea.

El sistema nervioso es el sistema de comunicación maestro que comunica a todos los sistemas del cuerpo incluyendo el sistema reproductor. Manteniendo la columna alineada ayudamos a que todo el cuerpo trabaje de manera más eficaz.

estudios

El fallecido Larry Webster, DC, Fundador de la Asociación Internacional de Pediatría Quiropráctica (ICPA), desarrolló un análisis específico de la quiropráctica y el ajuste, que permite a los quiroprácticos establecer el equilibrio en la pelvis de la mujer embarazada, y reducir el estrés innecesario a su útero y a los ligamentos de soporte. Este estado de equilibrio en la pelvis se ha demostrado clínicamente para permitir el posicionamiento fetal óptimo. La técnica se conoce como la técnica Webster.

Se considera normal un bebé en posición de nalgas hasta el tercer trimestre. La mayoría de profesionales que asisten a los partos, no se preocupan de las posiciones de nalgas hasta que la paciente se encuentra en las 37 semanas de gestación. Aproximadamente el 4% de los embarazos terminan en posición de nalgas.

El Diario de la terapéutica de manipulación y fisiológicos informó en la edición de julio / agosto de 2002, de una tasa de éxito del 82% de los giros a bebés cuando los doctores de la quiropráctica utilizan la técnica de Webster. Además, los resultados del estudio sugieren que puede ser beneficioso realizar la técnica de Webster, antes del octavo mes de embarazo cuando una mujer tiene una presentación de nalgas.

¿Y EN LA ACTUALIDAD?

En la actualidad, la Asociación Internacional de Pediatría Quiropráctica (ICPA) recomienda que las mujeres reciban la atención quiropráctica durante todo el embarazo, para establecer el equilibrio de la pelvis y optimizar el espacio que un bebé tiene para su desarrollo. Con una pelvis equilibrada, los bebés tienen más posibilidades de pasar a la posición correcta para el parto, y la crisis y la preocupación asociada con presentación de nalgas y posteriores presentaciones, se pueden evitar por completo. El posicionamiento óptimo del bebé en el momento del nacimiento, también elimina la posibilidad de distocia (parto difícil) y por lo tanto, se consiguen partos más fáciles y seguros tanto para la madre como para el bebé.

GRACIAS POR LEERNOS UNA SEMANA MÁS.

¡No olvides compartirlo!

Noemi Merenciano