¿Quiro...qué?

La Quiropráctica es la ciencia, arte y filosofía que se centra en proporcionar al cuerpo su máximo potencial natural, permitiéndole manifestar mayor rendimiento.

La principal técnica consiste en la terapia manual, especialmente en la manipulación de la columna vertebral, otras articulaciones y tejidos blandos.​

Y el quiropráctico es un experto en la columna vertebral y su relación con el sistema nervioso. El tratamiento quiropráctico consiste en intervenciones conservadoras basadas en evidencia, particularmente el ajuste quiropráctico (manipulación vertebral), la educación del paciente e intervenciones sobre el estilo de vida.

_oms_64c950bb.jpg

ORGANIZACIóN MUNDIAL DE LA SALUD dice así:

“La quiropráctica se ocupa de la detección, corrección y prevención de las alteraciones del Sistema neuro-músculo-esquelético, especialmente los desequilibrios de la columna vertebral que afectan al funcionamiento del sistema nervioso, del cuerpo y de la salud en general.”

La Historia y los Estudios de Quiropráctica

La Quiropráctica se abrió camino en el pódium de las profesiones sanitarias hace más de un siglo en los Estados Unidos.

El 18 de septiembre de 1895, Daniel David Palmer, doctor especializado, trabajaba en su centro de Davenport (Iowa), cuando Harvey Lillard, conserje del edificio, fué a verle. Lillard llevaba unos 17 años con una sordera producida a raíz de un accidente. El Dr. Palmer sabía que Lillard no había sido sordo toda su vida y decidió examinarlo para poderle ayudar.

descarga.jpeg

Palmer detectó en la columna vertebral de Lillard lo que parecía ser una vértebra fuera de su posición normal, y poniendo las manos en su columna, ajustó esa vértebra. Lillard tras unos instantes, se levantó de la camilla y exclamó: ¡Puedo oír las ruedas de una carreta pasando por la calle empedrada! Según las anotaciones de D.D. Palmer, tres días después del primer ajuste la audición de Lillard se había recuperado y era totalmente normal.

Palmer había descubierto las bases de lo que más tarde se llamaría “Quiropráctica”.

Hoy, la Quiropráctica es una especialidad sanitaria reconocida en más de 70 países que constituye, además, la mayor profesión de atención sanitaria natural del mundo.

Se calcula que cerca de 100.000 profesionales ejercen la quiropráctica en el planeta y tratan a 30 millones de usuarios al año, por lo que se considera la tercera profesión sanitaria de atención primaria a nivel mundial, detrás de la medicina y la odontología.

No había mejor manera que concluir esta primera entrada de nuestro blog haciendo alusión a que formamos parte del podium.

Hasta la próxima. ¡Ah¡ y …

¡No olvides compartirlo!

El equipo de Quiropráctica Mar Menor